Etiquetas

domingo, 20 de abril de 2014

Horas de sueño (diurno y nocturno) recomendadas para niños de 0 a 6 años

La fase de sueño también constituye un proceso importante del desarrollo del niño. Durante el mismo se producen cambios fisiológicos en el organismo. Dependiendo de la edad del niño, este necesitará dormir durante una cantidad determinada de horas. Aunque hay que tener en cuenta que cada niño es diferente y tiene necesidades distintas, la relación aproximada de horas de sueño es:

Edad
Horas de sueño/día
Observaciones
0 - 6 semanas
16 - 20h
A esta edad el bebé no distingue entre la noche y el día y duerme durante todo el día. Hasta las 3 semanas de vida solo se despierta para comer. A partir de las 3 semanas permanece despierto durante periodos de tiempo más largos.
6 semanas - 4 meses
15 - 16h
A esta edad el bebé ya duerme la mayoría del tiempo por la noche. Aunque duerme unas 3 siestas diarias.
4 - 6 meses
9 - 12h nocturnas
4 - 6h diurnas
Las horas de sueño diurno se dividen en 2 siestas, una por la mañana y otra por la tarde. Es el momento de establecer rutinas de sueño, procurando que las siestas sean más o menos a la misma hora todos los días, aunque sir ser demasiado estrictos.
6 - 9 meses
11 - 12h nocturnas
4 - 6h diurnas
La mayoría de los bebés de 6 meses ya son capaces de dormir durante toda la noche. Es aconsejable acostumbrarle a que se duerma en la cuna y no en los brazos, si no siempre querrá que le duerman meciendole en los brazos cuando se despierte en mitad de la noche. También es aconsejable dejarle un peluche o muñeco blandito en la cuna para ayudarle a dormirse. Las horas de sueño diurnas se dividen en 2 siestas.
9 - 12 meses
11 - 12h nocturnas
2 - 4h diurnas
Las horas de sueño diurno se dividen en dos siestas de entre 1 y 2 horas.
12 - 18 meses
10 - 11h nocturnas
2 - 4h diurnas

18 meses - 2 años
11 - 13h nocturnas
1 - 4h diurnas
Algunos niños duermen todavía dos siestas diarias, otros pueden necesitar solo una.
2 - 3 años
11 - 12h nocturnas
1 - 2h diurnas
Es aconsejable reducir el ritmo de actividad después de cenar para que el niño se duerma desde un estado relajado y duerma mejor durante la noche. A esta edad, normalmente, los niños ya solo duermen una siesta después de comer.
3 - 4 años
10 - 11h nocturnas
1 - 2h diurnas
Algunos niños a esta edad ya no duermen siesta.
4 - 6 años
11 - 12h nocturnas



Mónica Rubio del Olmo
Laura Rodríguez Fuentes
María Sevilla Garrido 

No hay comentarios:

Publicar un comentario