Etiquetas

jueves, 10 de abril de 2014

Higiene Personal

¡¡Hoy vamos a hablar de la higiene personal!!

¿Sabéis lo que es la higiene? 

Significa asearnos y lavarnos para estar limpios. Esto ayuda a prevenir infecciones y otras molestias, especialmente cutáneas. Hay que mantener la higiene personal porque es bueno para nuestra salud y bienestar.




¿Cómo hacer para mantener nuestra higiene personal?

-Bañándonos una vez al día con agua y jabón.
-Antes de comer lavarnos las manos.
-Después de cualquier comida lavarnos los dientes.
-Mantener siempre orejas y uñas limpias.
-Mantener ropa limpia y sin manchas.

Ahora vamos a conocer a Pelayo y a Lua!!


-¿Qué crees que es mejor hacer? ¿Ducharnos y asearnos y con ropa fresquita en verano como Pelayo o abrigarnos cuando hace calor y no lavarnos como Lua?

Después de ver el cuento y comentar qué manera es la más adecuada de actuar para estar limpios, ahora haremos actividades relacionadas con la página del cuento:


ACTIVIDAD 1  


Les ponemos dos viñetas, una donde sale Pelayo comiendo con las manos limpias y otra en la que sale comiendo con las manos sucias después de haber jugado en la tierra.
¿Cuál de las dos es la correcta para mantener nuestra higiene personal?

Otras dos viñetas: en una, Lua sucia sin ducharse y manchada y, en la otra, limpia, recién duchada.
¿Cuál es la mejor?

Proponemos otras dos secuencias de viñetas, en una de ellas aparece una secuencia de Pelayo comiendo, lavándose los dientes y jugando; en la otra aparece Lua comiendo y jugando, sin lavarse los dientes.
¿Quién hace lo correcto?

Y, por último, otras dos viñetas donde salen en cada una Pelayo y Lua en un día caluroso; él sale con pantalones cortos y camiseta y ella con abrigo y gorro.
¿Quién va correctamente vestido?

ACTIVIDAD 2

Enseñamos una imagen donde sale Pelayo antes de comer en el baño. Y preguntaremos: ¿qué tiene que hacer en el baño antes de comer?

Mostramos otra imagen que ilustra a Pelayo terminando de comer. Ahora preguntamos: ¿qué tiene que hacer ahora?

Viendo un dibujo de un dia caluroso  y mostrándoles ropa de verano y ropa de invierno tienen que adivinar: ¿qué ropa hay que ponerse en un día así?

Una imagen de Lua duchándose. Preguntamos:¿qué está haciendo? ¿para qué sirve?

ACITIDAD 3 

Metemos en una caja productos para la higiene personal (champú, gel, pastilla de jabón, toalla, cepillo de dientes, pasta de dientes, toallitas húmedas...) junto con productos que no lo sean (bote de kepchup, bote de mayonesa, cepillo para los zapatos...).
Y ahora que cada niño coja una cosa y que diga si sirve para la higiene personal o no.

ACTIVIDAD 4 

Se les dan varias láminas con dos dibujos cada una, uno de los dibujos será uno de los objetos que hemos explicado anteriormente para higiene personal (cepillo de dientes, pastilla de jabón, champú..) y el otro será un objeto diferente (balón, cometa, bicicleta...) y tienen que identificar el objeto relacionado con la actividad de higiene personal y colorearlo.

ACTIVIDAD 5

Por último ... ¡a bailar!
Les pondremos una canción de aseo e higiene personal y gesticularemos lo que está haciendo en cada caso mientras bailamos:


Bibliografía:








Laura Rodríguez Fuentes
María Sevilla Garrido
Mónica Rubio del Olmo



No hay comentarios:

Publicar un comentario