Etiquetas

sábado, 26 de abril de 2014

Fases del sueño del bebé




Todos pasamos por diferentes fases de sueño, pero las de un bebé son diferentes a la de un adulto. Por lo que es interesante que los padres conozcan estos patrones para que entiendan mejor los despertares a media noche y su comportamiento nocturno.

El adulto pasa por 5 fases de sueño, de las cuales 4 son subfases No REM divididas en sueño ligero y sueño profundo, y una subfase REM que es un tipo de sueño muy ligero. El sueño es un proceso evolutivo, por lo que los bebés nacen con apenas 2 de las 5 fases del sueño que tenemos los adultos. Estas son: el sueño profundo y la fase REM.

El principal motivo de que las fases del sueño del bebé sean así es, entre otras cosas, porque necesitan comer frecuentemente, si durmieran tanto tiempo no podrían tener una buena alimentación.  Durante toda la noche alternan ambas fases, pero pasan mucho mas tiempo en el sueño REM, que es menos profundo y más receptivo a las cambios que surgen en su entorno, y luego entran en una fase no REM, que es un sueño más profundo del que pueden salir fácilmente.

Existen muchos malentendidos y preocupaciones por parte de los padres. Tienen que entender que es algo natural que el bebé se despierte por las noches continuamente. El llanto es su forma de llamar la atención de su madre para que lo alimente o lo cobije, que es otra de las necesidades básicas de los recién nacidos. Por todo ello, podemos afirmar que no es sano modificar el patrón de sueño de los bebés.

A partir de los seis meses ya tienen establecidas todas las fases del sueño al igual que un adulto, pero aún les cuesta pasar de una fase a otra. Por ello, en esta etapa suelen despertarse muy a menudo por las noches, y rara vez dormir de un tirón.  

Al rededor del año comienzan a tener microdespertares, ya que el sueño profundo es muy peligroso a cualquier edad, puesto que en esta fase somos muy vulnerables. Por este motivo, se intercalan en las fases de sueño profundo dichos "picos" de sueño ligero.

Si a los microdespertares le sumamos los miedos nocturnos, las pesadillas, etc. que suceden en la infancia, los despertares nocturnos pueden prolongarse hasta los 3 o 4 años de forma completamente natural.




Bibliografía

Pin Arboledas, G., Ugarte Libano, R. (2010) «Lo que el pediatra de Atención Primaria debería saber sobre el sueño». Revista de Pediatría de Atención Primaria, vol. XII (supl.19), pp. 219 - 230.

http://www.bebesymas.com/desarrollo/las-fases-de-sueno-del-bebe
http://www.crianzanatural.com/art/art68.html

Laura Rodríguez Fuentes
Mónica Rubio del Olmo
María Sevilla Garrido




No hay comentarios:

Publicar un comentario